Medidas de seguridad para el control de Alacranes

Tecnologia
cómo controlar alacranes en casas

Los alacranes o escorpiones son arácnidos pertenecientes a la clase Arachnida, que se puede encontrar en casi cualquier tipo de entorno y su presencia es muy temida, debido a las picaduras con aguijón desarrollado en su cauda, que inyecta veneno. Por esto, es importante controlar su presencia en casas, diferentes tipos de instalaciones y en transportes, el Alacranismo es un problema grave de salud pública en México, porque existen algunas especies de alacranes de muy alta toxicidad y sus picaduras, de no ser atendidas a tiempo, puede ocasionar la muerte. 

La Secretaría de Salud ha reportado en 2020 un total de 136,837 personas que sufrieron la picadura de alguna especie de alacrán en el país (índice de picadura por alacrán o IPPA), pero hasta la semana epidemiológica 25 del 2021 (al mes de julio), suman 129,111 casos, con tendencia a incrementar este año, ya que justamente la época de lluvias es el inicio de la temporada de alacranes en nuestro país. Los niños y adultos mayores son más susceptibles al veneno de los alacranes, así como las mascotas, incluso son un peligro para la producción avícola.

Los alacranes son activos durante la noche, al amanecer se refugian en el primer lugar que encuentran, lo que ocasiona que sea común hallarlos dentro de zapatos, en la ropa dentro del closet, entre las sábanas, en cajas u objetos acumulados dentro o fuera de la casa o instalaciones, entre la maleza en el jardín. Son depredadores de diferentes insectos, por lo cual, si hay cucarachas, hormigas o grillos plaga, es posible que este sea el atrayente para una infestación de alacranes.

Alacranes plaga y el principal peligro de una infestación

Existen especies de alacranes de alta toxicidad, como las especies del género Centruroides, la picadura es peligro letal.  A veces la picadura de alacrán se puede confundir con picaduras dolorosas como las de avispa o abeja, haciendo confuso el diagnóstico para el médico, sobre todo cuando no se observó al alacrán al momento de picar o en niños pequeños, que no pueden expresar que les sucedió y solo lloran por el dolor.

El veneno de los alacranes de alta toxicidad, pueden provocar síntomas diversos, dependiendo de la especie de alacrán y la gravedad de la evolución de la intoxicación con el veneno, así como la condición de salud de la persona, edad, embarazo y predispontes alérgicos. El manejo de una persona picada por alacrán es una urgencia médica y puede requerir hospitalización, aunque se administre el suero antialacránico (faboterápico).

cómo controlar alacranes

Hábitos y características

Existen entre 2,068 y 2,300 especies de alacranes (Prendini, 2011; Ponce-Saavedra, 2016), siendo México uno de los países con mayor biodiversidad, con 8 familias, 38 géneros y 289 especies identificadas (Santibañez-López CE, 2015). Existen alacranes tan pequeños que pueden medir 3 milímetros, mientras especies grandes alcanzan los 25 centímetros. Solo el 2% de los alacranes en el mundo son de importancia en Salud Pública, pero todos, por picar e inyectar veneno son de importancia médica.

Su estructura corporal se caracteriza por estar dividida en dos partes o tagmas, cubiertas de quitina y la pigmentación es variada, pueden ser amarillos, marrones, negros, incluso bicolores: 

  • Promosoma: se trata de un cefalotórax que consta de ojos, boca con quelíceros, los ganglios que conforman el cerebro, 4 pares de patas, además de su característico par de pinzas o pedipalpos quelados. En esta región morfológica se realizan las funciones sensoriales y de coordinación, ingestión de alimento y locomoción. Los pedipalpos tienen tricobotrios, estas vellosidades finas y largas son mecanoreceptores capaces de percibir cualquier vibración.
  • Opistosoma: es la parte trasera del cuerpo, consta de dos partes, una ancha llamada mesosoma y otra larga y estrecha denominada metasoma o cola, que termina en una estructura denominada telson donde se encuentra la  vesícula donde se produce y almacena el veneno y el aguijón. En él se localizan las funciones vegetativas del alacrán, como son la circulación, digestión interna, respiración, reproducción.

Los alacranes se alimentan de insectos como arañas, moscas, mariposas, hormigas, ciempiés y escarabajos, de otros arácnidos, de crías de lagartijas y de pequeños roedores. Las hembras pueden llegar a tener desde 2 hasta más de 100 crías, las cuales tardan hasta 3 años en llegar a la edad adulta y viven entre 6 a 11 años, dependiendo de la especie y si es en condiciones de cautiverio o en su hábitat.

Cómo identificar las especies más peligrosas de alacranes

A simple vista es complicado distinguir a un alacrán de alta toxicidad, pues esto va más allá de la coloración o tamaño de este, sin embargo, estas características nos pueden orientar sobre su toxicidad y peligrosidad: 

  • La formación triangular en la unión ventral donde se unen las coxas de las patas: es característico de especies tóxicas de géneros como Centruroides, de la familia Buthidae.
  • El tamaño de la cola: en los alacranes tóxicos su cola tiende a ser más delgada y los segmentos que la componen se van alargando y adelgazando hasta el aguijón; en los no tóxicos los segmentos también se alargan, pero son más abultados. 
  • El aguijón: la forma de su aguijón en los alacranes tóxicos se asemeja a una media luna; en los no tóxicos el aguijón es mucho más alargado o mucho más corto. 
  • Pinzas: el tamaño de los “dedos” de las pinzas en alacranes tóxicos son largos y delgados con respecto a su mano; en los no tóxicos sus dedos son cortos y con una mano muy gorda. 

Las especies de alta toxicidad en México son del género Centruroides: C. noxius, C. limpidus limpidus, C. limpidus tecomanus, C. suffussus, C. infamatus, C. elegans.

como controlar alacranes

Cómo prevenir y controlar la plaga de alacranes

El alacrán se caracteriza por ser solitario y habitar lugares oscuros como grietas, huecos, debajo de rocas, entre troncos viejos o entre desperdicios. Debido a que se alimentan por la noche, en el día se mantienen resguardados. 

Si has identificado una infestación de alacranes, te compartimos algunas medidas para combatirla.  

Medidas de seguridad personal contra alacranes

Algunas medidas individuales para reducir el riesgo de picadura por alacrán son sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla, lo mismo aplica para el calzado. Si se sufre una picadura de alacrán, se recomienda evitar el uso de remedios caseros y acudir lo antes posible a la unidad de salud más cercana para la aplicación del faboterápico y la supervisión en hospital de la evolución del paciente. Es una emergencia médica a atenderse con rapidez,  dentro de los 30 minutos posteriores a la acción del alacrán, pero en el caso de picadura por C. noxius cada minuto es vital, por ser su veneno el de mayor toxicidad. 

como controlar las plagas de alacranes

Medidas de seguridad en casa contra alacranes

Se recomienda sacudir y limpiar las paredes detrás de cuadros, muebles, calendarios y cualquier objeto suspendido en muros donde puedan esconderse los alacranes; poner protecciones tipo mosquitero en puertas y ventanas, así como guardapolvos en la parte inferior de puertas; colocar pabellones en camas o cunas poniendo especial atención en que no lleguen a tocar el piso; pintar con esmalte los muebles para así darles una textura resbaladiza. 

Medidas de seguridad ante alacranes en áreas exteriores

Los controladores de plagas deben usar ropa y equipo de protección como guantes y botas, que eviten que el aguijón penetre a la piel. Esta recomendación también para personal de jardinería, empelados de la construcción y en general personas que trabajen en exteriores o en campo. Evitar tener escombros; evitar que las ramas de árboles y arbustos estén pegados a paredes y techo de la casa u otro tipo de instalaciones, realizar mantenimiento constante dentro y fuera para identificar y eliminar grietas y huecos donde puedan esconderse.

Medidas de seguridad al aplicar productos para controlar alacranes plaga

Además de medidas culturales como la higiene y orden en áreas exteriores e interiores, las medidas de exclusión como mallas mosquiteras en ventanas y guaedapolvos en parte inferior de puertas, el control químico es de gran importancia, sobre todo considerando que hay alacranes de gran peligrosidad distribuidos en la mayoría de los estados del país. 

Un insecticida piretroide como la Lambda cyhalotrina, es uno de los activos más poderosos contra arácnidos como alacranes y arañas y Syngenta tiene diferentes formulaciones disponibles a base de este activo, siendo muy recomendables Icon® 10CS, Demand® 2.5CS y Demand® Duo (este último además contiene Thiamethoxam), por su efectividad y larga residualidad en superficie y fácil aplicación por aspersión o por inyección a grietas y hendiduras.

Syngenta PPM cuenta con amplio portafolio de soluciones diseñados para el control de plagas difíciles y peligrosas, como los alacranes, y opciones para diferentes situaciones y tipos de servicio, ya sean residenciales o en planteles educativos, oficinas, industrias, hotelería o en restaurantes. Algunas opciones muy rentables en control de alacranes y con amplio margen de seguridad para las personas son:

medidas de seguridad para controlar alacranes

Icon® 10CS 

Una poderosa suspensión encapsulada o microecapsulado (CS) en base agua, diseñada con Lambda cyhalotrina al 9.7% y con la tecnología iCAP®, patente de Syngenta.  Es un piretroide tipo 2, de cuarta generación. Esta innovadora formulación ha sido evaluada por la Organización Mundial de la Salud (WHO), por autoridades sanitarias en México, así como en EE.UU y Brasil, para el control de alacranes de alta toxicidad. Con este producto obtendrás un control y satisfacción duraderos, además de un mayor poder residual contra los alacranes, evitando su dispersión, ya que la microencapsulación del ingrediente activo disminuye la irritación a la plaga. Es una herramienta importante para la rotación entre grupos químicos considerada por el International Resistance Action Committee (IRAC) para el Manejo de la Resistencia a Insecticidas (IRM), perteneciente al grupo 3 A.

Demand ® 2.5CS

Al igual que Icon® 10CS, es una formulación piretroide a base de Lambda cyhalotrina, pero al 2.5%, microencapsulada (CS) con la tecnología iCAP® de Syngenta, ampliamente evaluada en EE.UU. para el control de alacranes. Obtendrás resultados contundentes, tranquilidad en el entorno y alto poder residual con resultados confiables contra alacranes. Grupo 3 A IRAC de rotación.

Demand® Duo

Formulación innovadora patentada de Syngenta, denominada ZC, doblemente potente, diseñada con Lambda cyhalotrina en microcápsulas suspendidas en suspensión acuosa con Thiamethoxam, neonicotinoide de segunda generación. Combina el poder de dos ingredientes activos, para proporcionar un doble ataque a las plagas con un solo producto, con rápido derribo y control residual prolongado de para amplia gama de plagas, incluyendo alacranes. Se mezcla con agua, para una aplicación profesional libre de manchas y olores desagradables. Doble modo de acción para rotación, grupos 3 A y 4 A (IRAC).

Recuerde: la picadura por alacrán puede ser fatal, por lo cual aplique las medidas preventivas para evitar infestaciones y en caso de infestación de alacranes es importante tomar acción lo más pronto posible y consultar a un controlador de plagas, quien podrá elegir dentro de las opciones de soluciones Syngenta.

¡Contáctanos para más información sobre las Soluciones Profesionales de Syngenta!

Autor: MMVZ. Ma. Teresa de J. Ambriz B. / Technical Support Manager LAN Professional Solutions/ Syngenta