Importancia del Manejo Integrado de Plagas Urbanas

Tecnologia

Conozca por qué su labor como controlador de plagas profesionales es tan importante para todos

Muy evidente la enorme misión que tienen las empresas dedicadas al control de las diversas plagas que afectan la Salud Pública en áreas urbanizadas, ya que las infestaciones de insectos u otros artrópodos y por roedores plaga implican un grave riesgo en la trasmisión de enfermedades infecciosas, la ocurrencia de padecimientos no infecciosos como el síndrome asmático (de naturaleza alérgica),  e intoxicaciones por picadura de alacranes o mordedura de arañas de alta toxicidad, así como los cuantiosos daños a alimentos almacenados y en áreas de proceso, materiales y estructuras en las edificaciones urbanas e industriales.

Por lo anterior, el rol sanitario que juegan los controladores de plagas urbanas es vital para prevenir la transmisión de enfermedades, son copartícipes en la preservación de la Salud Pública. También su importancia radica en la prevención de daños económicos por plagas.

El MIP es un conjunto de estrategias y métodos, qué al ser implementados de manera estructurada, previa inspección y diagnóstico, tienen como objetivo el manejo de las poblaciones plaga en diversos escenarios.

¿Qué son las plagas urbanas? 

El desarrollo creciente y desordenado de las urbanizaciones desde el siglo pasado, ha modificado ampliamente la ecología, el clima y el comportamiento de los asentamientos humanos, favoreciendo el desarrollo de las llamadas plagas urbanas (Public Health Significance of Urban Pests. WHO, 2008). Un hogar, una oficina o una industria, son mini ecosistemas que ofrecen condiciones para el desarrollo de plagas de importancia urbana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las plagas urbanas como “cualquier especie biológica que pueda transmitir enfermedades infecciosas al humano, dañar el hábitat y bienestar urbano, cuando su existencia perdura en el tiempo y las poblaciones están por encima del umbral de tolerancia”. 

Las plagas, dependiendo de la especie, por su abundancia y/o sus características, pueden ocasionar problemas sanitarios, molestias, daños o pérdidas económicas.

¿Por qué es importante el Manejo Integrado de Plagas Urbanas?

El principal objetivo es evitar las fuentes de propagación de contaminación biológica con patógenos como bacterias, virus, parásitos y hongos, para prevenir la transmisión de enfermedades, realizando un manejo sistemático de las poblaciones de diferentes especies de insectos u otros artrópodos, roedores y aves considerados plaga.

Otro objetivo, no menos importante es prevenir o limitar el daño a materiales en los almacenes y las estructuras en diferentes tipos de edificaciones urbanas, incluso el daño en los transportes ocasionados por plagas.

Por ello, Syngenta trabaja para que los controladores profesionales de plagas urbanas puedan realizar su labor cotidiana con un portafolio de soluciones especializadas, ayudando a impactar favorablemente en beneficio de la salud de las personas y mantener ambientes libres de riesgos sanitarios o de daños estructurales.

 

Diversas plagas que existen en los entornos urbanos

Para poder implementar el MIP es muy importante identificar de manera correcta y oportuna las plagas presentes en las instalaciones, para establecer de manera planificada y rápida la mejor estrategia para lograr el control de las poblaciones y la satisfacción del cliente.

Comúnmente se pueden encontrar infestaciones mixtas, donde puede haber organismos clasificables taxonómicamente en diversos Ordenes, Clases y Familias, por ejemplo, especies pertenecientes a la clase Insecta, comúnmente denominados insectos o a la Clase Arachnida, que son las arañas y los alacranes; ratas y ratones sinantrópicos o comensales pertenecientes al Orden Rodentia.

Insectos

Los insectos que son considerados plaga en ambientes urbanos como en los hogares, restaurantes, fábricas, oficinas, escuelas, hoteles, encuentran en estos espacios urbanizados hábitats ideales para establecerse como colonias, si existen las 4 A´s predisponentes: acceso, abrigo o refugio, alimento y agua. Las fallas de higiene aumentan el riesgo para la presencia de plagas. 

Los insectos “plaga” más comunes son cucarachas, moscas, hormigas, mosquitos, chinches de cama, algunas especies son cosmopolitas, es decir, que tienen amplia distribución en diferentes partes del mundo y son de gran importancia en la salud humana y animal. Otros insectos, como las termitas, destruyen mobiliario y estructuras o algunos coleópteros que se alimentan de granos y semillas almacenados.

 

Arácnidos

Existen especies altamente tóxicas de arañas como la viuda negra o capulina (Latrodectus spp.) y la araña del rincón (Loxoceles spp.), y  alacranes o escorpiones, cuyas mordeduras y picaduras, respectivas, ocasionan consecuencias letales y secuelas en daño a tejidos en los sitios de la lesión. Son organismos depredadores, que buscan alimento y refugio en instalaciones urbanas donde hay otras plagas que les sirven de comida.

Roedores

Los roedores u Orden Rodentia constituyen el mayor y más diverso grupo de mamíferos que existe sobre el planeta. Comparten el comportamiento de roer y a ello deben su nombre de roedores, por lo cual son altamente destructivos, incluso pueden roer metales, dada la dureza de sus dientes incisivos. Los daños que ocasionan a las estructuras son cuantiosos y son causa de incendios en edificaciones, ya que también roen el cableado eléctrico.

El valor mundial de los daños causados por los roedores en las áreas urbanas, semiurbanas y rurales asciende miles de millones de dólares y desde el punto sanitario, diseminan enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos. La FAO reporta que los roedores dañan y contaminan al menos el 20% de los alimentos a nivel mundial. Más de 50 enfermedades están asociadas a la transmisión por roedores, ya sea como vectores reservorios de la enfermedad o como vectores mecánicos que transportan los patógenos.

Una sola hembra de rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) puede tener 150 crías en un solo año (NPMA) y de manera escalonada su descendencia puede desarrollar una población de 7,000 ratas en un año.

 

Talon® Pellet, Talon® Bloque y Weatherblok® XT son los rodenticidas anticoagulantes de segunda generación de Syngenta, de una sola ingestión para ratas y ratones y por su alta palatabilidad y eficacia, son los de primera elección para tratamientos de ataque y mantenimiento, combinando la gran potencia anticoagulante de su ingrediente activo y el gran rendimiento en puntos de cebado para el control de poblaciones de roedores comensales de ratas de alcantarillas (Rattus norvegicus), ratas del tejado (Rattus rattus) y ratones domésticos (Mus musculus).

Diferentes estrategias de control en el MIP

 

El Manejo Integrado de Plagas tiene como objetivo el regular la incidencia de especies plaga mediante el uso de diversos métodos y estrategias. Existen diferentes métodos de control dentro del MIP: 

Control de plagas cultural o sanitario

Simplemente implementar buenas prácticas de higiene y mantener el orden en almacenes de inventarios de materias primas y productos. Evitar que existan predisponentes de alimento y agua que atraigan y sustenten plagas.

Control de plagas físico

Este tipo de método basa su acción en alguna propiedad física que provoque la muerte, captura o exclusión de la plaga. Las herramientas más utilizadas son: trampas mecánicas o adhesivas, con o sin atrayentes, trampas con lámparas UV, mallas, medidas de exclusión como guardapolvos y barreras que limiten el acceso, barreras eléctricas, redes y púas para exclusión de aves, entre otros.

Control de plagas químico

Cuando se requieren resultados a corto plazo que mitiguen o eliminen la población plaga, es común que se integre este método, con el uso de plaguicidas. Los hay de amplio espectro de acción para infestaciones mixtas o muy específicos como los cebos para cucarachas, moscas, hormigas, termitas, roedores. Los plaguicidas brindan rapidez y efectividad en el control de las plagas identificadas y se utilizan de manera racional y justificada. 

Aunque existe gran diversidad de plaguicidas en el mercado, los controladores de plagas urbanas seleccionan los productos registrados para las plagas urbanas a controlar y determinan la mejor técnica de aplicación y equipos de aplicación para las situaciones a resolver.

Syngenta tiene una línea de formulaciones especializadas para el profesional de control de plagas que brindan resultados eficaces y certeros. 

Control de plagas biológico

El control biológico se relaciona directamente con la diversidad biológica, es decir, un método natural que resulta de la acción de organismos vivos que tienen la capacidad de reducir las poblaciones de una plaga con la fauna auxiliar del ecosistema. Es especialmente atractivo en situaciones delicadas. Es una tendencia interesante en el MIP, pero hay entornos donde introducir otra especie biológica para controlar una plaga, constituye un riesgo de contaminación adicional.

Beneficios del control de plagas

La presencia de plagas puede provocar problemas graves que afectan la calidad e higiene alimentaria y la incidencia de enfermedades transmisibles por alimentos (ETA´s) y daños en las instalaciones pudiendo ocasionar enormes pérdidas económicas y afectación de la marca de una empresa y su reputación. Te mostramos algunos beneficios del control de plagas:

En la salud

Un buen Manejo Integrado de Plagas reduce exponencialmente los riesgos para la salud, ya que propicia mantener ambientes sanos, libres de la exposición a contaminantes biológicos que acarrean mecánicamente las plagas y de aquellos patógenos transmisibles por plagas, como vectores biológicos, evitando efectos nocivos a la salud de las personas, no solo en los hogares, también se preserva la salud en el ambiente laboral y en las comunidades.  Los mosquitos son vectores biológicos de enfermedades transmisibles como el Dengue y otras arbovirosis y del Paludismo o Malaria, un buen control de estos vectores evita muertes y pérdida de productividad por incapacidad médica de los trabajadores.

Comerciales

Las actividades económicas están concatenadas en el sector primario, secundario o de la transformación y el terciario o de servicios, por lo cual mantener áreas de proceso, almacenamiento, transportes, oficinas, restaurantes y hoteles libres de plagas es de gran importancia comercial, para preservar la inocuidad de alimentos, evitar daños estructurales y de los costosos equipos de producción, así como evitar la pérdida de imagen de las empresas y las sanciones normativas.

Conoce nuestro amplio portafolio de soluciones diseñadas para el control de diferentes tipos de plagas, incluso aquellas de difícil control, con resultados eficaces y eficientes.

Consulta a los distribuidores autorizados de Syngenta.

Autor: M.MVZ. Ma. Teresa de J. Ambriz B. / Technical Support Manager LAN Professional Solutions/ Syngenta.

Edición: Sandra De Anda J. /Soporte de Negocio y Marketing Professional Solutions México/ Syngenta.

 
___________________________________________________________________________________________________________________