¿Cómo hacer un control efectivo de garrapatas?

Producto
importancia_de_tener_un_control_de_plagas_urbanas_2021

Las garrapatas son una de las plagas más comunes y peligrosas en residencias, debido a que no solo afectan a las mascotas, sino también a las personas que conviven con ellas, pues están ampliamente distribuidas por los distintos ecosistemas y parasitan a una gran variedad de hospedadores.  

En general, las garrapatas forman parte del entorno natural y participan en el mantenimiento del equilibrio de los mismos; sin embargo, en determinadas circunstancias constituyen un riesgo para la salud o un problema sanitario de los animales domésticos y/o silvestres, por lo que es necesario establecer medidas de control.  

 

Biología de las garrapatas

Contrario a lo que se cree, las garrapatas no son insectos, ya que son parte de la familia de los arácnidos. De hecho son muy parecidas a las arañas y escorpiones, pues pertenecen al orden Ixodida que consta de tres familias: Ixodidae, Argasidae y Nuttalliellidae.  

A la primera familia se le conoce como “garrapatas duras”, mientras que la segunda, recibe el nombre de “garrapatas blandas”. Por su parte, la familia Nuttalliellidae solamente tiene una especie conocida, la garrapata Nuttalliella namaqua, la cual se considera un “eslabón perdido” o intermedio entre las dos familias anteriores.  

La más conocida es la garrapata marrón del perro. Si bien cada especie tiene preferencia por un hospedador en particular, la garrapata del perro puede ocasionalmente picar a un ser humano.

Así como sucede con los mosquitos, las garrapatas se alimentan de sangre y pueden transmitir enfermedades como Babesiosis, Hepatozoonosis o Erlichiosis en perros y la Enfermedad de Lyme o Fiebre de las Montañas Rocosas en humanos.  

 

Ciclo de vida

Las garrapatas pasan por 4 estadíos de vida: huevecillo, larva (6 patas), ninfa (8 patas) y adulto. En ocasiones cada estadío tarda un año y se coloca en un animal hospedero de acuerdo a sus necesidades.  

En los estadíos de huevecillo, larva y ninfa, la garrapata es muy pequeña y difícil de detectar a simple vista. Las garrapatas adultas son más grandes, pero su tamaño puede ir desde el equivalente a la cabeza de un alfiler, hasta el de una moneda de cinco centavos, dependiendo de si acaban de adherirse o de si se encuentran llenas de sangre.  

En cada estadío de vida, excepto el del huevecillo, las garrapatas se adhieren a un animal o a un ser humano, del cual se alimentan de sangre y luego lo sueltan para mudarse (las garrapatas pueden tener hasta tres hospederos) o permanecer adheridas (hay garrapatas que solo tienen un hospedero).  

Las garrapatas de tres hospederos se mudan desde el suelo a través del pasto o en áreas con vegetación abundante, en donde “rastrean” o seleccionan animales subiéndose a una hoja de pasto y adhiriéndose a las patas de animales que va pasando.  

 

Medidas de control de garrapatas

Sólo el 5% de las garrapatas vive en animales, por lo que el 95% restante se encuentra en el medio ambiente. Para poder tener éxito en el control de las infestaciones por garrapatas, se debe actuar sobre los agentes que provocan la llegada de estos arácnidos.  

Cabe mencionar que también debe realizarse un control sobre los animales que las tengan, sin embargo, esta acción deberá ser consultada con un médico veterinario profesional, quien determinará el mejor tratamiento para las mascotas (ya sean perros o gatos), con el fin de no afectar su salud usando productos que no están indicados en mascotas.  

 

Control Químico de Garrapatas  

Para realizar un control de garrapatas en casas efectivo se puede recurrir a diferentes métodos y técnicas de control. La primera es el rociado con insecticidas en patios, jardines, terrazas, pasillos en donde las mascotas acostumbren caminar. Como precaución, se debe colocar a los animales en lugares seguros mientras se lleva a cabo el rocío.  

En Syngenta contamos con formulaciones efectivas contra las garrapatas y muy seguras para el ambiente en donde se desenvuelven las mascotas, entre ellas están:  

 

  • Optigard Flex Liquid: Neonicotinoide de segunda generación, de la subclase Thianiconil. Su presentación en suspensión concentrada, la hace ideal para realizar un control de garrapatas a través de aspersión residual en áreas internas y externas, así como la inyección a grietas mediante la técnica de foaming. 

Optigard Flex Liquid es una herramienta de rotación que no puede faltar en un buen programa de manejo de resistencia. Además, cuenta con registro US EPA autorizado para áreas de proceso de la industria de alimentos.

  • Icon 10 CS: Lambda cyhalotrina microencapsulada concentrada, con la exclusiva tecnología patentada iCAP® de Syngenta, que provee control eficaz con largo efecto residual por 6 meses, incluso en superficies porosas y excelente desempeño residual en interiores y exteriores.  

 

Se trata de un Piretroide Tipo 2 de amplio margen de seguridad y evaluado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para campañas de Salud Pública, aprobado en el proceso Prequalification Vector Control (PQ-VC) de la OMS. Al igual que Optigard Flex Liquid, Icon 10 CS puede usarse para el control de garrapatas mediante aspersión residual e inyección a grietas, pero también puede utilizarse mediante nebulización ULV.  

  • Demand Duo: Es una poderosa formulación que combina la doble acción de la

Lambda cyhalotrina microencapsulada con la tecnología iCAP® patentada por Syngenta, en suspensión acuosa con Thiamethoxam para un control residual prolongado hasta por 4 meses. 

Este producto permite aplicaciones limpias, sin olores ni manchas, en interiores o en exteriores y gran versatilidad de uso con diferentes técnicas de aplicación. Tiene registro US EPA autorizado para áreas de proceso de la industria de alimentos y certificación HACCP.

 

Biológico

Existen también otros métodos de control biológico de garrapatas, los cuales consisten en hacer uso de depredadores naturales de ellas como ciertas arañas, hormigas, roedores, lagartijas o aves para su reducción, por lo que las poblaciones de estos depredadores deben preservarse dentro de ciertos niveles tolerables.  

También se ha estudiado el uso de ciertos hongos entomopatógenos, capaces de causar una enfermedad a las garrapatas para acabar con ellas. La efectividad de esta medida de control varía, dependiendo no sólo de la especie de garrapata y la etapa de desarrollo sino también de la especie y cepa fúngica.  

Además, aunque se ha demostrado la eficacia de los hongos entomopatógenos en condiciones de laboratorio, la efectividad del tratamiento en campo depende de los ambientes reales y los métodos de aplicación que se elijan para ellos.

***

Recuerda que no existe una estrategia eficaz por sí sola para realizar un control de garrapatas en casas y es necesario desarrollar un Manejo Integrado de Plagas. Algunos de estos programas incluyen la aplicación de poderosas formulaciones combinadas con otras medidas sostenibles, que logren un mejor resultado en conjunto.

 

Uno de los objetivos al diseñar un programa de control integrado, es reducir el número de tratamientos, establecer los momentos críticos de aplicación y pautas adecuadas para prevenir la infestación. De esta forma, la prevención es una de las claves del Manejo Integrado de Plagas, junto con el estudio de la población diana y el diseño de acciones estratégicas utilizando los productos más eficaces, seguros y específicos.  

 

Recuerda siempre leer con atención las etiquetas de los productos, calibrar el equipo de aplicación y utilizar equipo de protección personal.  

 

Si quieres conocer más sobre nuestros productos para el control de garrapatas, consulta a los distribuidores autorizados de Syngenta, dando clic al botón de Messenger de lado derecho.